viernes, 11 de mayo de 2012

La Quinta Disciplina

Peter Senge autor de "La Quinta Disciplina".
Peter Senge logró en su obra "La Quinta Disciplina" una revolución mental. Plantea y exige que abandonemos los viejos paradigmas de liderazgo y de poder, que durante mucho tiempo nos llevaron a formar organizaciones autoritarias, limitadas para el desarrollo, mecanicistas y con tendencia a perecer por todas las demandas que surgen en el mercado.

El término disciplina, según el autor, es un cuerpo teórico y técnico que debemos de dominar para llevar a la práctica. Y la aplicación en armonía de las cinco disciplinas que describe llevará a una organización a su máximo desarrollo.

Estas 5 disciplinas se diferencian de las tradicionales por ser "personales", es decir, se relacionan con nuestro modo de pensar, de querer y nuestra forma de aprender. Estas cinco disciplinas son:

DOMINIO PERSONAL.
Es la disciplina que permite afianzar nuestra visión personal, el poder tener dominio de nuestras virtudes y habilidades, para poder concentrar energía, desarrollar paciencia y llegar al poder del conocimiento pudiendo de esta manera ampliar nuestros horizontes.

MODELOS MENTALES.
Son los pensamientos profundamente estables en nuestra conciencia que influyen en nuestro modo de pensar, actuar y comprender el mundo, que favorecen nuestro desarrollo y la superación de uno o varios problemas determinados.

APRENDIZAJE EN EQUIPO.
Diálogo, el libre flujo de información en el grupo sin llegar a la discusión. De esta manera las ideas encuentran su complemento adecuado, así cada integrante potencializa su desarrollo no sólo individual sino también socialmente,

VISIÓN COMPARTIDA.
Es cuando en la organización "todos trabajan" para llegar a un mismo propósito. Esta visión compartida debe nacer de un compromiso genuino, de nuestro interior, no sólo por cumplimiento a la norma, ya que sino no podríamos desarrollar nuestra máxima capacidad.

PENSAMIENTO SISTÉMICO (P.S.).
Es una sincronización perfecta de las otras disciplinas. Los modelos mentales que nos permiten ver las limitaciones en nuestra manera de ver el mundo. Construir una visión compartida fuerte y auténtica para lograr una meta de la manera más satisfactoria posible. El aprendizaje en equipo que desarrolla todo el potencial grupal para encontrar una perspectiva más amplia a la individual. Y el dominio personal que nos alienta y motiva para aprender cómo nuestros actos afectan el mundo, ya que sin dominio de nosotros mismos nuestra mente tiende a ser reactiva, es decir, atribuimos que nuestros problemas nos lo causa algo o alguien.


La "Organización Inteligente" es aquella que aprende y constantemente expande su capacidad para crear su futuro. 


"Tendremos que renunciar al mito de los líderes como héroes aislados que dirigen sus organizaciones desde arriba"
Peter Senge 




Por:
Juan Carlos Almeyda Almeyda

Fuentes: 

http://books.google.com.pe/books?id=B2Nj49-ERykC&printsec=frontcover&dq=la+quinta+disciplina&hl=es&sa=X&ei=RpmtT_evJOXx0gGui8nQBw&ved=0CDgQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20quinta%20disciplina&f=false

http://dina-sist.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario